Para poder definir la Idea de Justicia Universal, primero debemos definir con claridad la Teoría de las Ideas según Platón. Para este, la Teoría de las Ideas afirma, de forma breve, la existencia de ciertas realidades uinmateriales, únicas, inmutables, eternas, absolutas, transcendentes, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia, e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas. Las ideas son, además, paradigmas o modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfecta, a la manera como una sombra copia o imita el objeto que produce.
Para Platón, en un Estado justo cada una de las tres clases sociales natulares ocupará el lugar y la función natural que le corresponde, aquella para la cual está mejor preparado por naturaleza. Así se logrará el perfecto funcionamiento de la maquinaria social y la comunidad en su conjunto se benificiará al máximo del trabajo y de la aportación de todos y cada uno. Es decir, la clase de los productores se encargará única y absolutamente de producir todo aquello que la comunidad necesita para sobrevivir e incluso vivir con un cierto lujo. La clase de los guardianes tendrá como función la defensa de la ciudad, para la cual recibirán una educación especial basada en la gimnástica y en la música. Por último, la clase de los governantes-filósofos, se encargará de governar la ciudad, inspirándose para ello en la contemplación del orden y la armonía del mundo de las Ideas eternas.
Ahora bien, la justicia en el Estado puede ser relacionada con la teoría tripartirta del alma, en la cual, Platón establece una división del alma en tres partes: la parte racional, sede de la inteligencia y con naturaleza divina; parte irascible, fuente de las pasiones y emociones humanas; y la parte apetitiva, fuente de los apetitos y de los deseos materiales del ser humana. La clase de los productores tiene como naturaleza la parte apetitiva; en la clase de los guardianes predomina la parte irascible; y la parte exclusiva del ser humano, la parte racional, predomina en la clase de los governante-filósofos.
Pero para que haya armonía y justicia en el Estado tiene que respetarse la jerarquía natural entre las clases que lo componen. Y este orden natural no es otro que la sumisión de lo inferior a lo superior, es decir, que solamente habrá orden y justicia en el Estado cuando la clase inferior, la de los productores, se someta a la de los guardianes, y ambas a la que representa la racionalidad y el conocimiento, la clase de los gobernantes.
Adrián Alabau.
1 comentarios:
No cal perdre de vista quina és l'activitat que cal fer. Ací no hi ha cap intent de relacionar la filosofia de Plató amb el concepte actual de Justícia Universal utilitzat a les esferes penals en el món. Es un treball inadequat.
No cal perdre de vista quina és l'activitat que cal fer. Ací no hi ha cap intent de relacionar la filosofia de Plató amb el concepte actual de Justícia Universal utilitzat a les esferes penals en el món. Es un treball inadequat.
Publicar un comentario