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El Mito de la caverna y los medios de comunicación




Platón expuso, mediante su tan conocido Mito de la caverna, el estado en que la naturaleza humana se halla con respecto a la educación o a la falta de ella. Nos encontramos frente a una de las más importantes teorías filosóficas de todos los tiempos y que, dadas las circunstancias actuales, se relaciona estrechamente con la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual.















Desde hace ya algunas generaciones, la sociedad se forma desde su infancia con la influencia de estos medios, ya sean la televisión, internet, videoconsolas, móviles, etc. Nos encontramos de lleno en el mundo de las imágenes, con nuestros sentidos a flor de piel, enfocados exclusivamente en todo aquello que les proporciona el plano audiovisual, provocando el retorno a la caverna platónica, pues vivimos prisioneros de un mundo basado en las experiencias que nos proporcionan nuestros sentidos.




¿Cómo podemos relacionar metafóricamente a los medios en el Mito? Fácil, los medios de comunicación pueden ser considerados los actuales porteadores de la caverna, que  intentan que vivamos en un mundo de sombras que ellos mismos han creado y que nos ocultan la auténtica realidad, ya que vemos lo que quieren que veamos. Sabiendo esto, la humanidad debe liberarse, como el filósofo de la caverna, y ascender al mundo exterior, empleando la razón y la comunicación real entre todos y no basándose en los sentidos o sensaciones, para así poder vencer a aquellos que manejan los medios y escapar a su manipulación.




En conclusión, el mito de la caverna representa metafóricamente, en la actualidad, la situación en la que se halla la humanidad con respecto a la influencia y dominación de la opinión pública por parte de los medios de comunicación, que ofrecen la información según cuales sean sus intereses.

Lisanca

1 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Crec que la reflexió deuria apuntar molt més a com superar la manipulació i no és un problema dels sentits -com accedir als mass media sense ells- sinó de quines habilitats crítiques cal desenvolupar per poder detectar les trampes de les captivadores imatges.

Ana Estela i Gallach dijo...

Crec que la reflexió deuria apuntar molt més a com superar la manipulació i no és un problema dels sentits -com accedir als mass media sense ells- sinó de quines habilitats crítiques cal desenvolupar per poder detectar les trampes de les captivadores imatges.

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