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Contexto político y filosófico de Platón


Platón nace en uno de los peores momentos de la historia ateniense. Interesado desde pequeño por la política, y "destinado" por descendencia a ser partícipe en ella, Platón se formará desde muy joven en asuntos de esta índole. Durante el período de crisis del 404 a.C., en el gobierno democrático la descomposición interna está a la orden del día, debido a la incompetencia de sus dirigentes, y sumando la derrota frente a Esparta en las Guerras del Peloponeso, lo que supuso el fin de la superioridad política y militar de la polis ateniense.

Tras la derrota bélica, el sistema democrático llega a su fin y se implanta una oligarquía aristocrática formada por 30 miembros, los llamados Treinta Tiranos. Es entonces cuando Platón es invitado por unos parientes a colaborar con este gobierno, invitación que rechazó por la política de terror y represión contra los democráticos por parte de este sistema, que duró once meses, hasta que fueron derrocados en la revuelta popular organizada por Trasíbulo, que reinstauró la democracia.

Pero las injusticias no acaban ahí, y es que Sócrates es condenado a muerte por el nuevo gobierno, factor que desencadena la decisión de Platón de no querer participar, al menos en activo, en la vida política ateniense.

Desde ese momento y hasta el fin de sus días, Platón se dedicará de lleno a encontrar la medicina política para los Estados de su época, la Filosofía. Esto es debido a que, según Platón, todos los Estados de su época estaban mal gobernados, y sólo un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el Estado con justicia.

Se trata de la propuesta política del filósofo gobernante de Platón, y es que los filósofos son los únicos que quieren y buscan saber la verdad, por tanto, cualquiera que reúna esas condiciones podrá gobernar. No se trata de un gobierno unipersonal, y las mujeres también pueden participar en él. Serían la élite del conocimiento, es decir, hombres y mujeres que gobiernan en función de sus conocimientos.

Todas estas ideas acaban de tomar forma gracias a los viajes que realiza Platón a Siracusa, donde tiene que formar política y filosóficamente a los tiranos que allí gobiernan. Es el momento en el que contacta con los pitagóricos y pone en práctica su reforma política, pero fracasa, llegando hasta el punto de jugarse la vida.



Tras estos acontecimientos, Platón vuelve a Atenas y funda su escuela de filosofía, La Academia, que debía servir para futuros políticos y gobernantes.



 
 
Lisanca

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

D'acord als criteris poc original en el plantejament i l'exposició del contingut. Molt breu, massa. En realitat hi ha una idea: abandona la política activa per la crisi.

Pensa com capgirar l'escrit i fer un enfocament més polèmic: per ex. Mira l'entrada de Rafa Verdeguer i els meus comentaris o la d'Irene de 2C. Allí hi ha idees.
Fins divendres a les 14 hores tens temps. Poc certament.

Ana Estela i Gallach dijo...

Ara no te'n passes de llarg!

Molt bén explicat, però no massa original. En tot cas millor, Lis.

Ana Estela i Gallach dijo...

D'acord als criteris poc original en el plantejament i l'exposició del contingut. Molt breu, massa. En realitat hi ha una idea: abandona la política activa per la crisi.

Pensa com capgirar l'escrit i fer un enfocament més polèmic: per ex. Mira l'entrada de Rafa Verdeguer i els meus comentaris o la d'Irene de 2C. Allí hi ha idees.
Fins divendres a les 14 hores tens temps. Poc certament.

Ana Estela i Gallach dijo...

Ara no te'n passes de llarg!

Molt bén explicat, però no massa original. En tot cas millor, Lis.

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